Skip links

La importancia del Branding en el «marketing subacuático»

Captar la atención de las personas se vuelve cada vez más complicado en un mundo tan tecnológicamente cambiante y con tantos estímulos diarios que dificultan el ser vistos por los usuarios que queremos impactar. En el entorno empresarial del mundo subacuático, contamos con clientes potenciales que tienen claro lo que les gusta (actividades en el agua) pero muchas veces no saben bien lo que necesitan o no saben si lo que necesitan se adapta a sus intereses.

Y es en ese momento de suma importancia donde queremos destacar como empresa para resultar «atractivos» a ese usuario y que finalmente nos elija porque hemos sido capaces de transmitir la esencia de marca. Para lograr ese objetivo se necesita una base estratégica sólida (estrategia de marca/ branding) donde entra en juego la propuesta de valor que tiene tu empresa para ofrecer al mundo y en qué se diferencia de las demás. En ese proceso, pasamos desde la estrategia de marca hasta la estrategia de marketing donde, en la primera, se crean los cimientos, mientras que la estrategia de marketing se aplica tácticamente.

Qué es el branding

El branding es un concepto en inglés que define el proceso de construcción de una marca, desde la definición de valores y filosofía hasta la creación de elementos visuales y verbales de la misma para lograr una comunicación coherente de los valores, la imagen y los mensajes a través de todos los canales. Algunos de los principales objetivos que puede perseguir una empresa que se dedica al mundo de actividades subacuáticas podrían ser:

  • Mejorar la percepción, reputación y credibilidad de su marca.
  • Estar en el Top of Mind de los consumidores (que si piensan en una empresa, por ejemplo, de material deportivo subacuático, inconscientemente seamos la primera empresa en la que piense)
  • Generar confianza de los consumidores potenciales, creando un vínculo/ relación donde se fidelice al usuario
  • Aumentar el interés por lo que se ofrece desde la empresa, y por tanto, la posibilidad de aumentar el valor
  • Construir un posicionamiento estratégico

Por tanto, a través del branding, las empresas obtiene claros beneficios, entre ellos: la diferenciación de sus productos y servicios frente al de sus competidores, y la obtención de confianza, reputación y valores.

¿Quieres una auditoría digital gratuita para tu empresa?

¿Para qué sirve una estrategia de marca?

La estrategia de marca es la base del proceso de construcción de una marca. Son los cimientos de la misma y la hoja de ruta para construir una marca valiosa. Tener una estrategia de marca bien definida y desarrollada aporta foco y dirección, proporciona un discurso propio y supone una guía para el futuro, marcando el camino a seguir a medio y largo plazo.

Estrategia de marca , relato, propuesta de valor y cultura

Fases de creación estrategia de marca

Fase de auditoría

En esta primera fase, es necesario el conocimiento del sector y la realidad interna de la empresa y el mercado en el que se desenvuelve. Este proceso es clave y requiere una colaboración activa con la empresa del mundo subacuático y los profesionales del marketing para que brinden la información necesaria en la que patrones y variables relevantes ayuden a identificar las oportunidades. De esta manera, se propone una nueva manera de contextualizar para que la marca pueda ser líder y referencia en el sector.

Fase de definición

Tras la fase de investigación y auditoría, se enmarcan las oportunidades desde las que partir para crear los cimientos de la marca. Para recoger los elementos necesarios para construir esa base, existen herramientas como la plataforma de marca, que ayudan a concretar y definir cada elemento.

La plataforma de marca:

✔️ Sirve para recoger el ADN de la marca y proyectar su propuesta de valor.

✔️ Es la recopilación de todo lo que hará única a nuestra marca

✔️ Es la base para la construcción de cualquier elemento de identidad visual o verbal

✔️ Es un filtro para validar si lo que hacemos es coherente con la marca.

Pasos para crear la plataforma de marca:

  1. Definir los activos de marca tangibles e intangibles que nos llevarán a la misión (¿Qué somos?) y visión (¿Qué queremos ser?) Teniendo en cuenta, nuestra visión y nuestros activos, tendremos que decidir cual es la mejor manera de presentarnos al mundo.
  2. Definir el territorio de marca donde vamos a actuar es necesario para abordar la parte más emocional de la misma (¿Nos orientaremos solamente a deportistas subacuáticos? ¿Solo venderemos material deportivo? ¿Haremos solamente cursos de apnea y no de buceo? ..)
  3. Escoger los valores y atributos para construir el ADN de la marca y la personalidad que nos dirigirán hacia la posición competitiva que se ha elegido (Por ejemplo, si hemos elegido tradición como valor, no podremos tener ‘anticipación, innovador, tecnológico’, sino ‘buen hacer, calidad, autenticidad.)
  4. Construir la personalidad de marca, derivadas de los valores y atributos, que nos darán actitudes relevantes para marcar la personalidad de nuestra marca.
  5. Ya tenemos una personalidad que define nuestra marca como un ser vivo, que siente y padece, y ahora es el momento de preguntarle ¿A qué has venido? La respuesta a esa pregunta será nuestra idea de marca✨

Si hemos seguido los pasos correctamente, la respuesta será coherente con todo lo que lo sustenta a la marca: con la personalidad, los valores, los activos y la misión.

La idea de marca/ concepto/ propuesta de valor es esa frase que resume el por qué estamos aquí, y que vamos a aportar al mundo. Una idea en la que pivotará el futuro de todo lo que hagamos, ya que es el eje de todo nuestro pensamiento estratégico.

plataforma de marca

Fase de activación

La activación de marca puede realizarse a través de:

✔️ Productos, servicios y procesos a modificar o desarrollar para fortalecer la experiencia de la marca.

✔️ Identidad visual: aplicaciones que ayuden a dar vida a la marca

✔️ Identidad verbal: Trabajar un manual de tono de voz para ayudar a los miembros de la organización a saber cómo expresarse de manera oral y escrita (la voz de la marca)

✔️ Comunicación: Planes de comunicación de la marca divididos por públicos, campañas de lanzamiento …

Fase de monitorización

Tras todo el trabajo de creación e implementación de la estrategia de marca, es necesario evaluar el desempeño y tomar decisiones a futuro. Sin métricas que nos ayuden a evaluar el impacto que ha generado nuestra marca, no podremos tomar decisiones, por eso esta fase es fundamental.

¿Todo preparado para crear tu estrategia de marca?

Las decisiones de compra de productos y servicios nacen en muchas ocasiones por impulsividad, resultado de emoción y valores que una marca consigue transmitir, y esto se consigue trabajando la estrategia de marca desde una base. Por todo esto, es importante crear una identidad de marca única, transparente y memorable.

¿Quieres que te ayudemos a construir la estrategia digital de tu negocio «subacuático»?
Contáctanos.

Revisamos tu estrategia digital y creamos un informe personalizado que incluye tanto un análisis como consejos útiles para mejorarlo.
Auditoría digital

Leave a comment